lunes, 17 de junio de 2013
Filosofía de las emociones
Tiene la apariencia de ser un libro del tipo superación personal, incluso el subtítulo genera desconfianza: 21 rutas para vivir con nuestras emociones, pero si se pasa esa barrera se podrá entrar a una lectura bastante agradable. Porque eso es Una mochila para el universo, una miscelánea donde tarde que temprano se identifica el lector.
La autora Elsa Punset logró conjuntar varias de sus colaboraciones en medios de comunicación, sobre todo televisión y radio, para darle vida a un libro divertido, entretenido y sobre todo con un mensaje que no se queda en lo superficial sino que va mezclando el ejemplo, el dato, la ciencia.
Incluso alterna citas de diversas investigaciones, con Premios Nobel, con videos en Internet, así como a personajes de la historia que dejaron con su talento una patente de vida, como lo es Thomas Alva Edison, de quien cita su frase: “No he fracasado, sólo he encontrado diez mil soluciones que no funcionan”. Ejemplo de lo que podemos hacer, de que todo el que se atreve, incluso en los errores debe ver el lado bueno, el lado del aprendizaje, el lado de la evolución positiva.
La información que salta en las páginas de este libro por momentos parece cobrar vida. Y es cuando uno se pregunta, ¿en verdad se necesitan seis segundos para que un abrazo sea completo?, ¿será cierto que con el control de los primeros noventa segundos ante un enojo se pueden evitar muchas desgracias?, ¿bastan cuarenta y siete segundos para convencer a alguien?, ¿en serio cuando niños reíamos 300 veces al día y ahora de adultos, sólo lo hacemos 17 veces?
Porque de eso va esta obra, aderezado con un lenguaje desenfadado pero no por ello menos profesional, un lenguaje que nos trasmite y emociona. Quizá por ello retoma a Maya Angelou quien señala: “La gente olvida lo que dices, la gente olvida lo que haces, pero nunca olvida cómo la haces sentir”.
Una mochila para el universo invita a reflexionar sobre cosas comunes (o que parecen comunes) pero que en el fondo poca veces nos detenemos a hacerlo. Quitar el peso excesivo que venimos cargando desde hace años, incluyendo los fracasos y las decepciones, para ello incluye varias recetas, diversos ejercicios para encontrar cierta paz, cierto bienestar.
De paso da el consejo para mantener vivo el vínculo amoroso, el cual básicamente debe llegar cuando recuperamos dos elementos: “la conexión emocional y el contacto físico”. Puede ser cierto, dependiendo las culturas, pero el contacto físico instruye, fortalece; mientras que por el otro costado nos dice la misma Punset que “las emociones más intensas, como el desprecio, la ira o la tristeza, se contagian como un virus, porque esas son las emociones que el cerebro cree que más pueden ayudarnos a sobrevivir”.
La razón y la pasión, buscando el justo medio, la balanza a favor del bienestar, o mejor dicho de la felicidad, hoy tan de moda, con encuestas, mediciones diversas, con un contexto que parece obligatorio ser feliz o al menos intentarlo, pero siempre es bueno recordar que casi la mitad de nuestra felicidad depende de nuestra actitud. “La felicidad requiere un esfuerzo que no siempre estamos dispuestos a hacer, pero cuando lo hacemos, la recompensa —a la que va ligada un incremento en los niveles de felicidad individuales y colectivos— es llamativa”, señala la autora.
Le damos la razón cuando en un momento de encuentro con uno mismo al estar leyendo reafirmamos que: “No merece la pena intentar aferrarse a las emociones sino más bien entrenarse para generar más positivas que negativas, hasta lograr un equilibrio sano entre ambas”. Ese es el tono del libro, que zigzaguea con la bocanada de filosofía y la practicidad de la vida real.
Es cierto que en ocasiones nos rebasa la prisa ante lo obvio, y tal vez esa sea la función principal de Una mochila para el universo recordarnos que por muy aprisa que vivamos, siempre es bueno tomar una pausa para confirmar si vamos en el camino correcto, si estamos dando un abrazo como se debe, si somos lo suficientemente felices con lo que nos rodea. Conocer, en suma, un poco más de las emociones y su funcionamiento.
Elsa Punset, Una mochila para el universo. 21 rutas para vivir con nuestras emociones, Editorial Diana, México, 2013; 313 pp.
Texto aparecido en la Revista Siempre¡ del domingo 16 de junio 2013.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario