jueves, 21 de agosto de 2008

Viernes de Lectura (UNAM)

Con gusto hago extensiva esta información / invitación. No se arrepentirán. (Del poeta Jorge Valdés Días-Vélez he reseñado Los alebrijes y leído algunos de sus libros, además en Madrid tuve el gusto de escucharlo leer poemas en la librería Albertí. Con esa experiencia dejo en claro que no hablo de oídas).

"Tú y la noche son jóvenes y hermosas
como una tempestad que se aproxima.”

En alguna esquina oculta por la indiferencia de los transeúntes, en las tardes lluviosas el poeta se esconde, merodea, acecha a su presa. Espía la línea de tu espalda, parado en el quicio de la puerta desde donde alcanza a ver el interior del baño. Desde un rincón en cualquier plaza, o la mesa de un café, a plena luz escondido, te ve pasar con la piel húmeda de lluvia, te observa. Luego se sienta, cual pintor impresionista a dibujarte, a dibujar el mundo visto desde el precipicio de sus ojos que lo sumergen todo. La Casa de las Humanidades de la UNAM los invita, este viernes 22 de agosto, a dejarse observar por Jorge Valdés Díaz – Vélez, a convertir cada instante en un poema, a ir siempre más allá.
La poesía de Valdés Díaz – Vélez es un viaje a las profundidades, a todo aquello que existe bajo la superficie del mundo. Y aunque debo confesar que antes de recibir el libro Tiempo Fuera, nunca había escuchado su nombre; desde el momento en que leí, al azar, el primer poema, me atrapó la visión única de este autor cuya cualidad más especial es saber escudriñar lo cotidiano hasta extraerle poesía. “Lealtad a la contemplación de la belleza”, lo describió Vicente Quitarte en la solapa de su libro.
Poeta de la observación, combina perfectamente forma y fondo; a veces es clásico; regresa a los ritmos de la poesía rimada; otras, experimenta con la métrica, pasando de sonetos y romances a verso libre e incluso haikus. Muchos de sus poemas son como fotografías en movimiento, instantes desmenuzados, donde sentimos claramente el ojo del poeta. Escribe siempre del presente aunque parte de su obra es la definición de la nostalgia, pero siempre vivida desde este momento. Ésta es una de sus mejores cualidades, porque nos permite fundirnos con el autor, ser él, ser nosotros los que observan.
Es imposible hablar de Jorge Valdés Díaz Vélez y no mencionar la sensualidad de sus palabras. Sus escenas están cargadas del erotismo más fino, es un maestro de la expectativa, que nos hace desear abrir la puerta giratoria para descubrir qué hay más allá, y es que esa, precisamente, es la esencia de Valdés Díaz-Vélez, ir siempre un poco más allá.
Jorge Valdés Díaz – Vélez es escritor y diplomático. Nació en Torreón, Coahuila en 1955. Ha escrito los libros de poesía Voz temporal (FCBC, La Habana, 1985), Aguas territoriales (México, Colección Molinos de Viento, Universidad Autónoma Metropolitana, 1988), Cuerpo Cierto (México, El tucán de Virginia, 1995), La puerta giratoria (México, Joaquín Mortíz-Planeta, 1998/ Verdehalago, Colección La Centena, 2006), Jardines sumergidos (México, Colibrí, 2003), Cámara negra (México, Solar Editores, 2005), Nostrum ( ―en colaboración con el artista plástico Aldo Menéndez―, Madrid, Arte y Naturaleza, 2005), Tiempo fuera (1988-2005) (Universidad Nacional Autónoma de México, 2007) y Los Alebrijes (Madrid, hiparión, 2007). Su obra ha sido incluida en múltiples antologías. Ha recibido los premios Latinoamericano Plural (1985), el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1998) y el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana (2007).

Cada sesión tiene un costo de 25 pesos para todo público, no se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores.

La cita es de 18:00 a 20:00 horas en Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán. Mayores informes en los teléfonos 56 58 11 21, 55 54 55 79 y 55 54 85 13; difhum@servidor.unam.mx; www.cashum.unam.mx

No hay comentarios: