viernes, 4 de julio de 2008

Costumbres humanas

Finalista del premio Herralde de Novela, Recursos humanos de Antonio Ortuño (1976) resulta ser una revelación y una confirmación. Lo segundo porque a aquellos que ya habían visto con buenos ojos su primer libro y novela anterior El buscador de cabezas, y en el volumen de relatos aparecido en España El jardín japonés, les da la razón de su trabajo depurado, sólido, con atinado juicio.

Mientras que para aquellos que aun no ubicaban en el mapa literario el nombre del también colaborador de reconocidas revistas culturales, difícilmente lo olvidarán de ahora en adelante, pues Recursos humanos es uno de esos pocos libros que en verdad contagian por su buena hechura y la violencia afectiva que la traza.

Son varios los aspectos a resaltar de esta novela, sobre todo tres: los personajes, la trama y la contagiante cercanía que pueden tener las acciones menos verosímiles con la realidad.

Es la entrada de la reseña que se publicó en la revista Crítica que está en circulación, si alguien desea ver completo este texto, y no puede conseguir un ejemplar de la revista, puede solicitarlo por esta vía.

No hay comentarios: