jueves, 4 de diciembre de 2008

300 de Campus

Hoy jueves 4 de diciembre llega a su número 300 el suplemento universitario CAMPUS de Milenio DIario del cual me siento parte. Para celebrarlo su directo el Doctor Jorge Medina Viedas entrevistó al exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, he aquí el inicio de esta interesante charla:


En el último año del siglo XX y durante los primeros siete años de éste, la figura del político universitario Juan Ramón de la Fuente descolló en el escenario político nacional. Como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, la liberó de una de las más terribles crisis de su historia, la recuperó de la postración y el desaliento, hasta lograr que fuera reconocida como una de las grandes universidades del mundo.

Su labor consistió en reconstruir con paciencia, habilidad e inteligencia la vida interna de una comunidad académica y estudiantil gigantesca, en convencer a los universitarios de que la UNAM era mucho más grande que sus problemas, y que las razones para mostrarse orgulloso de ésta, eran ellos mismos con sus tangibles activos académicos y científicos.

El rector De la Fuente silenció a los enemigos de la Universidad Nacional. Les quitó subterfugios para postrarla en la nota roja de los medios y desplegó los argumentos que obligaron a que se le rindieran los honores de una casa de estudios de excelencia. La UNAM recuperó su sitio de la Universidad por antonomasia de la nación mexicana. El nombre de la Universidad Nacional fue llevado al Muro de Honor del Congreso mexicano.

En todo ello, el ex rector y actual presidente de la Asociación Mundial de Universidades mostró arrojo, fuerza verbal, buen sentido de la oportunidad política, talento, y puso por delante su sólida formación académica e intelectual. Juan Ramón de la Fuente se forjó la imagen de una personalidad firme y honesta, merecedor del reconocimiento público. Su gestión al frente de la UNAM terminó con más aplausos que reproches.

Hoy, sin duda, es una de las figuras mexicanas con mayor prestigio en el panorama internacional.

Pero como todo hombre de éxito, en el trayecto a su conquista, provocó reacciones encontradas, despertó celos, animadversiones y, por supuesto, críticas de las que Campus dio cuenta. Varias de aquellas críticas y de las polémicas que provocó, quedaron pendientes de dirimirse.

Esta entrevista con Campus es un intento de recuperación apretada, no sólo de las diferencias que pudo provocar su gestión, sino de la propia visión del ex rector sobre aquellos y otros momentos de la vida universitaria. No se pasan por alto otros aspectos de la vida política nacional.

Lo que sí le puedo decir es que se verá enseguida al ex rector De la Fuente en un ejercicio intelectual riguroso y por momentos exultante.

Medió para el encuentro un amigo común. Dos para ser exactos. La conversación se produjo en dos tiempos. En ambas prevaleció el respeto y la cordialidad. Pero juego dialéctico, hubo. Por momentos se tensó y aún queda el recuerdo de un vaso de agua derramada, cuando con acritud el ex rector le ripostó al entrevistador que había que confirmar "los dichos con los hechos". "¿Tienes algunas dudas? ¿Te quedan algunas dudas?". Y el agua sobre la mesa del restaurante de un hotel de Monterrey fue la respuesta entre la hilaridad de ambos por la pequeña boutade.

Mientras se producía la conversación en el sobrio y clásico hotel regio, a unos metros, en un terno del hall lo esperaban el ex presidente de Colombia, César Gaviria, y el ex secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra. Se convino una segunda contienda. Ésta tuvo lugar en la casa de sus padres. Una bella casa en San Ángel. Corresponde a la segunda parte de la entrevista.

Con pequeños ajustes de edición, la versión que aquí damos a conocer es fiel a las conversaciones, las cuales sólo puedo calificar de intensas y aleccionadoras. Por demás está decir que exhibieron a un ex rector en plena condición física e intelectual, entrenado y preparado para dar respuesta a nuevos desafíos, mismos que él mismo dice estar dispuesto a enfrentar.

El texto íntegro lo puede ubicar pinchando aquí.

Sirvan estas líneas pues también para felicitar a todo el equipo.

No hay comentarios: