miércoles, 30 de diciembre de 2009

Trabajos del reino

Por alguna razón de esas mágicas o no del todo conocidas hay autores que transmiten y no sólo narran sus historias. Comparten de manera natural la trama que forjan sin forzarla, como si respiraran van creando imágenes, situaciones, climas propicios para las acciones designadas, ese es el caso de Yuri Herrera (Hidalgo, 1970), quien en Trabajos del reino apunta a favor de la buena hechura, y de la sagacidad del ritmo.

Esta novela ganó el premio Palabras de la Frontera en 2004, pero como suele pasar con algunos galardones de poca difusión, no llegó a todo el público interesado, y fue hasta que le pertenecieron de nueva cuenta los derechos de la misma novela a Herrera cuando pudo venderla en España a editorial Periférica que está apostando con escritores latinoamericanos jóvenes

El mundo del narco es el eje central de la trama con el condimento de lo más humano no de los capos, sino de quienes conviven con ellos. Los pasadizos que delinea con buen tino Yuri Herrera son celebrados al por mayor, sobre todo por el lector deseoso de saber qué oculta tras una guitarra y tras su voz, el cantante que nos lleva como en cuaderno pautado por las emociones de este clima tan propicio para el asesinato.

La dinámica de los capítulos breves hace más contundente cada ocasión. Así nos vamos enterando de la personalidad del Artista, y sus pasos para llegar a pertenecer a la casa del señor poderoso. Sus actitudes hablaban antes que su talento histriónico: “Apretó los dientes y percibió de pronto que podía pensar con gran claridad. El rechazo de los otros lo definía. A la mierda qué, si a ellos cantara sí dolería, pero el Artista, al cabo, lo que le gustaba era mirarle los ojos al que oía, alborotar esqueletos en la pista, cantarle a gente de verdad”.

El manejo de los personajes es una de las fortalezas de Herrera, si bien los escenarios no son lo más logrados al menos sí cumplen con las características de hechura de lo que se supone es esa atmósfera sin horarios, sin complicaciones cuando se forma parte, sin vida cuando se es enemigo.

Las vivencias con diferente fauna del gremio es un toque de quiebre, punto alto en la narrativa del autor, allí, se factura la catástrofe con tintes amargos, el juego de seducción atraviesa por un trance, la prostituta toma lo que de suyo nunca le ha pertenecido, quiere y desea instruir al artista, sabe que su manos sirven para algo más que entonar canciones, pero también conoce de sentimientos humanos: “No te voy a pedir perdón –dijo; se quitó y se acostó al lado-, sólo es que no sé cómo tratar a los hombres que parecen buenos”.

Y es que así es el artista, un hombre bueno que soñó un día con ganarse el pan y la vida cantando sus canciones, el primer paso fue componiendo corridos para los poderosos, luego ya no se pudo salir de ese mundo, porque las opciones eran pocas, contadas, terminales.

La cultura tan de moda de los narcocorridos hace que por momentos más de uno piense que es sólo un adorno más en el sofisticado gremio de los poderosos del lavado de dinero y las drogas, pero hay otros que piensan que no es así, que “el corrido no es un cuadro adornado la pared”, y que Trabajos del reino es una novela inteligente y bien narrada, que merece una lectura sincera, sin calificaciones preconcebidas.

No se lea pues, es un consejo, como novela del narco, porque no lo es, sino que es una narración sobre uno de los tantos mundos que nos rodean, y de los que sabemos, poco a poco se acercan más a nosotros.

Por fortuna dentro de esta moda de los libros sobre esta actividad ilícita, o que tiene a protagonistas de ese mundo como actores principales de sus páginas, Yuri Herrera demuestra que un tema, cualquiera que sea, o por espinoso que parezca, puedes salir bien librado si se sabe narrar, si se comparte con sabiduría y con buen ánimo, de allí que sea un verdadero acierto, haberlo rescatado de esa lápida que casi lo manda al abandono.


Yuri Herrera. Trabajos del reino, editorial Periférica, España, 2008, pp. 135.

Texto aparecido en la revista Siempre de esta última semana del año 2009.

3 comentarios:

base de datos empresas dijo...

muy buena la pagina.

Te deseamos un feliz 2010

Waldo dijo...

Siempre un gusto contar con tu visita en mi blog. Ya te estaré leyendo más seguido. Te mando un abrazo y estamos en contacto.

DobleNegación dijo...

Gracias por leer, y por comentar, sigamos poniéndole palabras interesantes a la red. Saludos.