viernes, 22 de enero de 2010

En Haití, reconstruir la vida universitaria: Claudio Rama

El ex director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de 2001 a 2006 asegura que ésta es la oportunidad para las universidades de América Latina de asumir el desafío de apoyar a la reconstrucción universitaria en ese país

Claudio Rama fue director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de 2001 a 2006. En 2009 intentó lanzar un programa regional universitario de apoyo a Haití, el cual finalmente no se pudo concretar; sin embargo, no pierde la esperanza y desea retomar esa iniciativa tan necesaria.

En entrevista para Campus, el especialista da su óptica ante la desgracia del pueblo caribeño: “La Universidad de Haití sufrió igual que todo el país. Los techos de muchas de sus facultades repartidas en la capital de Puerto Príncipe se desplomaron, cientos de estudiantes murieron y, sin duda, muchos de sus pocos profesores”.

Todo este signo de desgracia se tiende a agravar y retrasará inevitablemente proyectos, estudios, análisis; la prioridad en este momento es otra, más recargada hacia lo indispensable para sobrevivir. El doctor honoris causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú, señala: “la comunicación seguramente se ha hecho caótica y los proyectos de reformas académicas deberán ser reevaluados ante este desastre institucional”.

La desgracia que ya se ve tendrá secuelas con el paso de los días: “es lógico suponer un tiempo caótico, miles de estudiantes sin asistir a las aulas, tiempos de proyectos de reconstrucción y carencia de recursos, muchos intentando huir del país y pérdida efectiva de capital humano, imprescindible para cualquier proyecto de desarrollo futuro”.

En este marco, quien ha recibido dos veces el Premio Nacional de Literatura del Uruguay (1999 y 2008) avizora una fuente de apoyo en la misma casta universitaria: “Es ésta la oportunidad para las universidades de América Latina de asumir el desafío de apoyar a la reconstrucción universitaria en Haití”.

Comparte su experiencia luego de que el año pasado intentó promover un proyecto entre la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe y la Universidad del Estado de Haití (UEH), “se estaba a la espera hace meses de que la UEH dijera cuáles eran sus prioridades, creo que ahora es claro: sus prioridades son todas y hay que iniciar un amplio programa de apoyo académico y económico para la reconstrucción y la reforma de la educación superior en nuestro hermano pobre y sufrido”.

Las universidades de Haití, dejando de lado a la Universidad Estatal de Haití, son en su mayoría privadas y de corte religioso, algunas de ellas son: la Universidad Americana del Caribe (www.auchaiti.org), la Escuela Superior de Infotronique de Haití (www.esih.edu), la Universidad del Caribe de Haití (www.universitecaraibe.com), la Universidad Cristiana del Norte de Haití (www.ucnh.org), la Universidad Episcopal de Haití (www.uneph.org), la Universidad Notre Dame de Haití (www.undh.org) y la Universidad Quisqueya (www.uniq.edu). Todos los sitios web de estas instituciones de educación superior han quedado congelados desde la fecha del sismo.

Aparecido el jueves 21 de enero en CAMPUS de Milenio Diario.

No hay comentarios: