jueves, 26 de junio de 2008

Ortega y Gasset I

Las relecturas son ese encuentro con un mundo conocido desde otro ángulo. Hemos cambiado tanto el lector como su contexto, así como el libro, pues tiene nuevas cosas que decirnos, nuevos caminos que defender, y uno, debe saberlo. A raíz de los acontecimientos sucedidos en una discoteca del Distrito Federal el 20 de junio pasado donde por desgracia fallecieron 12 personas releí algunos subrayados de José Ortega y Gasset, en particular de su libro Meditación del pueblo joven, donde como siempre con este autor, he hallado luz en la penumbra que nos agobia de a poco. Recomiendo su lectura, su relectura y sobre todo, su reflexión.

“El mundo, señores, mirado sin amor, sin entusiasmo, sin fervor, parece vengarse de nosotros volviéndose mudo, erial e inhóspito. Quien quiera esplendor y luz sonríe su vida, venza la exánime tristeza, despierte su íntimo fuego y todo en torno será a sus ojos una selva inflamada. La felicidad ni se recibe ni se plagia; es en cada individuo labor original y creadora.”

Filosofía, consejos, realidad que se refugia en nuestros días. Qué de cosas tiene por decirnos Ortega y Gasset a jóvenes, adultos, ancianos.

No hay comentarios: