lunes, 19 de diciembre de 2011

Mundo Twitter

Tres secciones dividen el libro Mundo Twitter, del profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela, por una parte la explicación si bien del académico que es, también del usuario y del investigador de los fenómenos sociales, de quien le explica no ya al alumno sino al compañero de vuelo, a quien quizá todavía no entra o a quienes han entrado para no quedar fuera, pero ahora saben que se le puede sacar mucho jugo a esta actividad.

Precisamente sobre eso versa el prólogo de Alejandro Pisictelli, académico de la Universidad de Buenos Aires, quien afirma: “La fuerza de Internet está precisamente en que deja explorar el poder de las conexiones a distancia con un efecto contundente. Sus mejores logros se están viendo en los campos de la innovación, la colaboración interdisciplinaria, la coordinación de acciones entre compradores y vendedores y las funciones logísticas del mundo de las citas. Pero los lazos débiles difícilmente lleven ni hagan posible un activismo de alto riesgo”.

Orihuela tiene en su haber la experiencia de otras obras, pero sobre todo de ser un constante consumidor y protagonista de las redes sociales, por eso comprende a cabalidad que “Twitter tiene que integrarse a la estrategia de comunicación de las organizaciones, con todo el rigor de un nuevo medio de comunicación, pero adaptando la táctica al lenguaje, al estilo y a la etiqueta que distinguen a Twitter de los otros medios”. Consejo que no deben despreciar aquellos políticos o aquellas instituciones que sólo pretenden acceder a las redes sociales para no quedar fuera, para “saber qué está pasando” mas no así para participar.

Difícil será su incursión si no comprenden que desde la óptica del también autor de La revolución de los blogs “Twitter son personas conversando con personas y creando vínculos con personas. Gente hablando, escuchando y respondiendo. Twitter es personal y es comunidad”, y por ende “La presencia de una organización en Twitter tiene que responder a una estrategia global de comunicación”.

La primera parte es de lo básico o lógico a lo fundamental, lo que se debe saber, lo que de saberse siempre cae bien repasarlo. Para luego llegar a las prácticas de la sociedad, a saber cómo se puede influir en un mayor impacto de Twitter en las organizaciones, pues no sólo basta estar sino hay que lograr consolidarse. Disfrutar el viaje, sentir el latido pero sin que llegue la adicción.

Entre la segunda y la última sección hay un paréntesis largo, una antología de twits que al parecer de José Luis Orihuela vale la pena compartir, y es allí donde podemos encontrar perlas como: @inroyo: ¡Se me acaba de caer la tostada encima del pantalón, y no por el lado de la mantequilla! ¡Ja! Murphy, ¡te gané! @LuisCarlos: Yo no sé por qué cada vez hay más noticias si cada día hay menos país. @albertomontt: En las librerías, junto a la sección de auto-ayuda, debería estar una de auto-crítica. @AlbertoPedro: Algunos diputados podrían procurar ser buenas personas antes de autoproclamarse semidioses. @suenosdelarazon: ¿Por qué la gente que siempre llega tarde siempre tiene prisa?

La última sección es la del investigador que deja su huella, recomendaciones de usuarios, de cuentas por temas, son anexos que ayudan a la claridad, como bien señala “fuentes de información sobre twitter en la red”; sobre todo recursos y herramientas para sacarle mayor provecho a la herramienta, incluso cierra con un glosario para quienes en ocasionas manejan el término sin siquiera conocerlo.

Necesario señalar que Mundo Twitter es mucho mejor que Twitter de Miguel Carbonell, quien sólo narra cómo llegó él a esta red social, y luego agrega una cantidad exagerada de twits tanto de su autoría como de otros usuarios sin una temática contundente, como divertimento digamos que el volumen de Carbonell pasa, mientras que el libro de Orihuela resulta una referencia obligada ya para hablar de la materia.

José Luis Orihuela, Mundo Twitter. Alienta editorial, España, 2011; 266 pp.

Aparecido en la Revista Siempre¡

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