lunes, 28 de julio de 2008

Actores (y deportistas) en la política

A partir de este año 2008, con la nueva normatividad que plantea el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, los gobernantes ya no pueden aparecer ni en imagen ni en voz en los promocionales que se realicen con fondos públicos (salvo la excepción clara de los días previos y posteriores al informe gubernamental). De allí que algunos gobiernos sobre todo el federal y estatales hayan recurrido a profesionales de la actuación así como a figuras deportivas de reconocimiento internacional para ser ahora ellos la “imagen” de esa administración o al menos de algún programa social.
En el Estado de México tenemos a los actores Angélica Rivera y Jaime Camil, éste último sólo apareció en un comercial que anunciaba el reemplacamiento y las bondades que ofrece el nuevo sistema para hacerlo tan rápido como nunca; mientras que la famosa Gaviota ha estado más activa anunciando la campaña de los 300 compromisos cumplidos de Gobernador Enrique Peña Nieto ya sea arriba de un bus o con estudiantes universitarios.
En los comerciales que promueven al Estado de Tamaulipas se puede ubicar al actor Eduardo Verástegui, quien en diversos planos nos muestra con su estilo y vestimenta propia de la región el fronterizo territorio que promueve. Así como a Lourdes Munguía en el Estado de Chiapas, con escenografías naturales más atractivas, aprovechando las bondades de las cascadas, los planos completos se ven más vivos, atrayentes y atractivos. Ambos casos tiene sus seguidores, incitan a ser visitados.
La Ciudad de México no se ha quedado atrás, y en su caso es a través de patrocinios como se da su acercamiento con el mundo de los espectáculos y así logra que tal filme, o tal deportista sea ligado con el gobierno actual de Marcelo Ebrard. El piloto de autos Mario Domínguez es un claro ejemplo, así como la película “Brindis”.
Siguiendo con deportistas, pero en el nivel federal de gobierno tenemos dos casos interesantes. Uno es el de la golfista tapatía Lorena Ochoa, quien apareció en una campaña muy fallida según quienes saben de esta materia, a tal grado que tuvo que cambiarse el contenido de esos comerciales que hablaban sobre el exitoso campo mexicano. El otro caso es más reciente y tiene por figura al ahora jugador de la liga inglesa Giovanni dos Santos, campeón sub 17 con la selección mexicana de futbol y exjugador de famoso club Barcelona, quien promociona el Seguro Popular de Felipe Calderón.
Qué tan benéfico, y a quién beneficia el hecho de que por ley ya los representantes electos por votación no puedan aparecer en los productos promocionales, y en cambio sí se genere un nuevo esquema de comunicación, con profesionales, en el caso de los actores de la pantalla chica, o con prestigio internacional (nada comparable con el del mandatario no importa quien lo haya contratado o invitado) en su disciplina como lo es el de los deportistas.
Estos actores y deportistas transmiten éxito, presencia, posicionamiento, atracción, atributos con los que por supuesto no cuenta del todo el gobernante o candidato y por ello recurre a estas herramientas que, a final de cuentas comunican de manera directa. Concepto que viene de la publicidad comercial, el acompañamiento de una marca con el de un nombre e imagen del personaje reconocido.
La diferencia no sólo es que ahora en lugar de ver el rostro del gobernante vemos el de una actriz o actor, o el de un deportista de alto nivel. Esta idea seguirá pues apenas se empiezan a dar los primeros pasos, aunque puede ser también sólo una moda pasajera. No está de más comentar algunos riesgos que conlleva depositar en un tercero la imagen y la promoción del trabajo de un gobierno.
Se han dado casos con firmas comerciales donde el actor o deportista se compromete a no embarazarse mientras dure la campaña, o no tener comportamientos deplorables. Y es que pensemos cómo quedaría la imagen de un gobierno si su estrella publicitaria cae en la cárcel, o se le descubre que es adicto o un escándalo de este tipo.
Habrá que estar atentos para las nuevas campañas con los nuevos actores del gremio político que si bien rechazan la política, como dicen algunos, siempre es bueno estar presente en los medios, pues reditúa en la carrera, y ayuda en la cartera.

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