jueves, 3 de julio de 2008

El clima de violencia social asedia y repercute en los jóvenes

En un ambiente violento, con una problemática económica que se resiente en los hogares, con falta creciente de oportunidades y una marcada carencia de identidad, los jóvenes mexicanos parecen encontrase en un callejón sin salida

El tema ni siquiera está en la agenda. Es un asunto secundario en el programa de los políticos y sus partidos. Aunque digan otra cosa. Juventud es sinónimo de demagogia. Cuarenta años después del 68. A casi cien años de la Revolución.

Pero la situación de los jóvenes y su futuro se puede analizar con todos los enfoques. No se reduce a una cuestión económica o cultural. Es un tema problemático desde los más diversos ángulos, porque toca el fondo de las condiciones del cuerpo social.

Estas condiciones son deficitarias. Verdad de Perogrullo que adquiere en el contexto actual del país una serie de repercusiones en el desarrollo y formación de los jóvenes. La violencia que se observa en las calles y que se reproduce exacerbada en los medios de comunicación, asedia y trasciende en una juventud cuya capacidad de absorción es mayúscula.

Nadie puede estar ajeno a una realidad que se repite: "En México mueren más personas por causas violentas que en la guerra de Irak"; en las calles, en las banquetas, en todos los espacios públicos impera la ley del más fuerte; las maldiciones verbales cruzan el ambiente hasta la degradación de las relaciones humanas. Los ejemplos concretos en la vida cotidiana son innumerables.

Este clima de violencia social inevitablemente afecta a los jóvenes. El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa, Alfredo Nateras afirma que “la violencia está en la vida social de este país; el país está militarizado, el crimen organizado vía el narcotráfico realmente tiene un poder de muerte terrible, y eso repercute de manera directa en el comportamiento de nuestros jóvenes”.

Entrada del reportaje que aparece hoy en CAMPUS de Milenio Diario.

No hay comentarios: