miércoles, 5 de noviembre de 2008

La maleta de mi padre I

El Premio Nobel de Literatura 2006 Orhan Pamuk publicó luego de recibir el galardón el ejemplar La maleta de mi padre. Dividido en tres secciones, este pequeño libro resulta ser agradable al tacto y a la memoria. Es un viaje al interior y al pasado, donde se recrea y se piensa de nuevo sobre la faz de la tierra. Allí, enfrenta sus miedos y sus deseos.

Algunas de las citas de su primera parte quiero compartir, pues en ellas habla del trabajo, del desempeño de quienes escriben:

“Escribir es verter en palabras esa mirada hacia el interior, y estudiar con paciencia, obstinación y alegría un mundo nuevo según se va cruzando por el interior de uno mismo”.

“la literatura es la capacidad de hablar de nuestra propia historia como si fuera la de otros y de la de otros como si fuera la nuestra”.

“Escribir, leer, era como salir del primer mundo y encontrar consuelo en la otredad, las curiosidades y las maravillas del segundo”.

“Escribir es hablar de cosas que todo el mundo sabe pero que no sabe que sabe. Explorar este conocimiento, desarrollarlo y compartirlo, le proporciona al lector el placer de viajar maravillado por un mundo que conoce bien. Por supuesto, ese placer también nos lo proporciona la capacidad de expresar por escrito con todo su realismo las cosas que conocemos”.

No hay comentarios: