jueves, 13 de noviembre de 2008

La maleta de mi padre III


La tercera y última parte del libro de Orhan Pamuk La maleta de mi padre se titula "En Kars y en Frankfurt", y a continuación transcribo los subrayados que hice, en los cuales podemos entrever cuestiones que van de la política a la novela, de la ficción a la realidad, del sentimiento del ser humano a su misma soledad y su infelicidad. Este libro del Premio Nobel 2006 contempla lo que de suyo es el devenir del lector: un acto de reflexión conjunto que nace de la individualidad y permea en un colectivo que a veces se resiste a ser penetrado.

“Al contrario de lo que se cree, para un novelista la política no consiste en consagrarse a partidos o grupos. Para un novelista, la política es algo que se origina en al imaginación, en la capacidad que tiene el autor de una novela de ponerse en el lugar de otro”.

“Leer novelas significa enfrentarnos a la imaginación del autor y a una realidad a la que pertenecemos y en la que hurgamos con curiosidad”.

“La mayor parte de las veces, la razón de nuestra felicidad o nuestra infelicidad es, más que la vida que llevamos, el significado que le damos”.

No hay comentarios: