jueves, 18 de septiembre de 2008

Palabras de Carlos Fuentes

Tres discursos para dos aldeas, es un título de Carlos Fuentes que registra tres discursos pronunciados en diferentes momentos: uno fue con motivo de la entrega del Premio Miguel de Cervantes 1987, en al Universidad de Alcalá de Henares, el 21 de abril de 1988; el segundo es el discurso que leyó en la sede de la UNESCO en París, Francia el 14 de mayo de 1991; y el tercero es el discurso pronunciado durante el Coloquio de Invierno el 10 de febrero de 1992 en el Auditorio Alfonso Caso en nuestra Ciudad Universitaria de la ciudad e México.

Del primero rescato la siguiente cita que nos viene bien en esta época de incertidumbre como país, como sociedad, como ciudadanos, como pueblo de México:

“México es mi herencia, pero no mi indiferencia; la cultura que nos da sentido y continuidad a los mexicanos es algo que yo he querido merecer todos los días, en tensión y no en reposo. Mi primer pasaporte –el de ciudadano de México- he debido ganarlo, no con el pesimismo del silencio sino con el optimismo de la crítica”.

Que sirvan también estas palabras de Carlos Fuentes para expresar mi indignación por lo ocurrido con nuestros hermanos en Morelia, Michoacán, mi tierra, mis raíces, mi familia, que no merecían dos bombas y hacer del grito de alegría, uno de dolor que penetra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Rafael Vargas, no sé si te acuerdas de mí. Te conocí en la UNAM, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En fin, yo estudiaba RI y estaba metido en la Sociedad de Alumnos. En fin, que me ha dado un gusto enorme encontrarte por acá. Espero poder platicar contigo en el futuro. Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Amigo, dame tu correo, tel o donde localizarte, claro que me acuerdo de ti, abrazo, mi mail es rafa_x30yahoo.com.mx, la inmediatez de mi respuesta se debe a un descuido que platicaremos en persona.