lunes, 1 de septiembre de 2008

Ricarte I

Lo conocí en la Universidad de Navarra en Pamplona, España, se llama José María Ricarte, y fue mi profesor de Creatividad. Además de ser un excelente profesor tiene la virtud de ser una mejor persona; es además autor del libro Creatividad y comunicación persuasiva, del cual rescato algunas líneas:

“En definitiva, el arte de pensar que conduce a la creatividad es búsqueda y es encuentro. Es la búsqueda de la verdad y es el encuentro con la belleza”.

“Ser una persona creativa, desde la perspectiva de la globalización de la comunicación, es el desafío de desarrollar la condición humana más allá de los conocimientos y del aprendizaje que puedan proporcionar unos determinados estudios”.

“El pensamiento productivo consiste no tanto en ver lo que aún nadie ha visto, como en pensar lo que todavía nadie ha pensado sobre aquello que todos ven”.

“La creatividad ha dejado de ser el complemento de otras disciplinas, para convertirse en protagonista de una renovada categoría comodín, categoría de categorías, interactiva y sincrónica”.

“La creatividad tiene lugar cuando una persona, usando los símbolos de un dominio dado, tiene una nueva idea o ve una nueva distribución, y cuando esta novedad es seleccionada por el ámbito correspondiente para ser incluida en el campo oportuno”.

No hay comentarios: