martes, 7 de octubre de 2008

Propaganda de Bernays I


La edición original del libro Propaganda de Egdar Bernays data de la década de los veinte, pero se puede acoplar perfectamente a los tiempos modernos ahora que la editorial Melusina de España lo ha puesto a circular en la primera traducción que se hace al español de este texto, del cual comparto algunas citas:

“En consecuencia, se intenta sin descanso y con todo el ahínco capturar nuestras mentes en beneficio de alguna política, artículo o idea”.

“La propaganda es el brazo ejecutor del gobierno invisible”.

“Soy conciente de que la palabra ‘propaganda’ puede despertar connotaciones desagradables en muchos oídos. Y sin embargo, que la propaganda sea buena o mala dependerá en cualquier caso del mérito de la causa que se alienta y de la exactitud de la información publicada”

“La propaganda moderna es el intento consecuente y duradero de crear o dar forma a los acontecimientos con el objetivo de influir sobre las relaciones del público con una empresa, idea o grupo”.

“La nueva propaganda no sólo se ocupa del individuo o de la mente colectiva, sino también y especialmente de la anatomía de la sociedad, con sus formaciones y lealtades de grupos entrelazadas”.

“Si consideramos la constitución de la sociedad como un todo, más a menudo de lo que se pueda pensar, la nueva propaganda sirve para focalizar y satisfacer los deseos de las masas”.

“Las industrias, las empresas de servicios públicos, los movimientos educativos, en efecto, cualquier grupo que represente una idea o u producto sólo logra sus propósitos si cuenta con la aprobación de la opinión pública”.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Buenísima referencia. Sin duda, una obra imprescindible en comunicación política, un clásico.

DobleNegación dijo...

Gracias Sussie por leer y escribir. Buen día, sé que lo tendrás.

K-ro dijo...

Hola :) una prguntota, krees ke sea posible ke lo encuentre en internet??? y libre de pago???

Te seré sincera, no tengo alguna carrera a fin, talves Diseño gráfico después :P pero lo he intntado buscar y nada ke hallo de él!!!!

Saludos!

DobleNegación dijo...

No sé si esté en la red, lo leí en papel. Creo que lo compraron en España, pero en librerías como Gandhi lo puedes pedir y te lo traen, saludos.