jueves, 9 de octubre de 2008

Propaganda de Bernays II

Más citas de este interesante libro:

“Es inútil tratar de vender una idea o preparar el terreno para un producto falto de necesaria solidez”.

“Los líderes sólo prestan su autoridad a una campaña de propaganda si ésta beneficia en alguna medida a sus propios intereses. Las actividades del propagandista, sin embargo, deben tener un cariz desinteresado”.

“A menudo el desarrollo de la opinión pública a favor de una causa o línea de acción constructiva desde un punto de vista social puede ser consecuencia del deseo por parte del propagandista de poner coto al problema que pretende resolver y que la causa constructiva podría solventar. De actuar así, el propagandista está desempeñando una función social en todos los sentidos”.

“El gran problema político de nuestras democracias modernas consiste en conseguir que nuestros líderes ejerzan su liderazgo”.

“Ya sea que se trate de ganar unas elecciones, dar expresión y popularidad a cuestiones nuevas, o convertir la administración cotidiana de los asuntos públicos en una parte vital de la vida de la comunidad, el uso de la propaganda, cuidadosamente ajustada a la mentalidad de las masas, constituye un complemento esencial de la vida política”.

“El primer paso que debe darse en una campaña política es definir sus objetivos y plasmarlos sumamente bien en el programa electoral. El líder debe estar seguro de que se actúa con honradez cuando se concibe el programa”.

“Pero la campaña electoral no es más que una anécdota en el conjunto de la vida política. El proceso de gobernación es continuo. Y el uso experto de la propaganda es más útil y fundamental, que menos llamativo, como un instrumento para al administración democrática que como herramienta para cosechar votos”.

“El buen gobierno se puede vender a una comunidad como puede venderse cualquier otro bien de consumo”.

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